¿Que es un padrino?
El diccionario indica que la palabra padrino proviene del latín “patrinus”, y esta a su vez, de la palabra “pater” que significa padre. El padrino es quien hace las veces de padre. Se hace así, referencia a una hermosa labor que extrae del corazón de los seres humanos lo más bello que tiene para ofrecer.
¿Qué se espera de un padrino?
Con la campaña NO ME OLVIDES no le pedimos tanto como adoptar un niño. Lo que le pedimos es que en una sola ocasión tenga Ud. el mismo gesto de amor que tendría para sus hijos y ese gesto será para un niño individualizado, con nombres y apellidos, con un corazoncito que igual que el de sus hijos guarda anhelos, ilusiones, deseos simples y una gran necesidad de amor.
¿Quiénes son los beneficiarios?
El gesto que le pedimos irá dirigido a niños de comunidades marginales. Son niños de 0 a 11 años que en muchos casos no han recibido nunca un regalo en la Navidad. La gran mayoría recibirá su regalo como el único en todo el año.
¿Dónde viven?
La campaña NO ME OLVIDES trata de concentrarse en quienes nada tienen. Son niños que viven en comunidades pobres, alejadas o en riesgo social. En años pasados nuestra campaña ha llegado a comunidades tan diversas como Guararí de Heredia, Coroma, Amubri, Tzepecue y Sibuju en la Reserva Indígena de Talamanca; Alajuelita, San Miguel de Santo Domingo de Heredia, Hatillos 6 y 7, Costa de Pájaros de Puntarenas, Sixaola y otras. Este año incorporamos Sevilla de Acosta y un pequeño grupo de Brasil de Mora, así como nuevos grupos de indígenas.
¿Cómo se escogen los beneficiarios y se distribuyen los regalos?
Nuestros pocos recursos nos impiden encargarnos de la búsqueda, análisis y selección de los niños beneficiarios. Recurrimos entonces a personas de buena voluntad, organizaciones religiosas o comunales que hacen ese trabajo por nosotros. Elaboradas las listas tratamos de verificar en cada caso la necesidad del niño. Las mismas personas u organizaciones se encargan de distribuir los regalos bajo nuestra supervisión. En algunos casos y en la medida de nuestras posibilidades, con el apoyo de personas y empresas, organizamos pequeñas fiestas navideñas para efectuar la distribución.
¿Que regalar?
Para cada niño beneficiario elaboramos una tarjeta con su nombre, su edad, sexo y talla de ropa y zapatos. Esa tarjeta es entregada a un padrino o madrina quien se encargará de formar un paquete con ropa, zapatos y un regalo.
Esperamos que todos los regalos sean nuevos.
¿Cómo se distribuyen los regalos?
El paquete es retirado por la Fundación de manos del padrino o madrina, lo clasifica bajo un código que identifica la comunidad de donde proviene y entrega la totalidad de los regalos a las personas u organizaciones encargadas de distribuirlos. A más tardar el 20 de Diciembre debemos tener entregada la totalidad de los regalos.
Fechas importantes:
La Fundación comienza la organización de la campaña durante el mes de Setiembre. A finales de Octubre debemos tener identificados los niños beneficiarios y a más tardar el 15 de Noviembre deben estar asignados los padrinos. De esa manera, tenemos un mes para adquirir y recolectar los regalos que deben llegar a nuestro centro de acopio a
más tardar el día 9 de Diciembre.
Entrega de regalos: Para el 17 de diciembre está programada la fiesta navideña de nuestros programas. |