La Congregación de Hermanas Bethlemitas, surge en Guatemala en el año 1658, con la creación del Hospital de Convalecientes “Belén”, en Antigua Guatemala, velando principalmente por los enfermos y convalecientes. Para seguir siendo fieles a nuestro Carisma Bethlemita, volviendo a nuestros orígenes y  para brindar asistencia a niños enfermos y sus familias,  desde el año 2012 se empezó a gestar la idea de  apoyar al Hospital Nacional de Niños, (HNN)  Llevando a cabo el Programa denominado  Albergue Transitorio para personas menores de edad con enfermedades crónicas, provenientes de familias de alta vulnerabilidad social del Hospital Nacional de Niños. Una de las principales preocupaciones, para crearlo, son las hospitalizaciones prolongadas en pacientes crónicos, que por diversas razones (lejanía – falta de vivienda y de servicio básicos,  no pueden regresar a sus hogares, en tanto se mejoren sus condiciones de vida. (Vivienda, alimentación, etc). 

Para hacer realidad dicho sueño, a través de la Hna. Lucrecia Rojas Montero, se contactó al Dr. Rodolfo Hernández quien  para ese entonces fungía como Director del Hospital y desde ese momento se realizaron diversas reuniones con los Directivos del HNN, el Patronato Nacional de la Infancia, las hermanas Bethlemitas, personeros del bufete de abogados de Sfera Legal y personas que querían apoyar la obra. 

Para llevar a cabo este programa se crea la fundación llamada: Fundación Santo Hermano Pedro, la cual se constituyó en la ciudad de Escazú el día 23 de abril del 2014. Se inscribió en el registro nacional el 27 de mayo del mismo año, con  cédula jurídica No. 3-006-682350. 

Después de realizar los trámites respectivos con el Ministerio de Hacienda, el Patronato Nacional de la Infancia, el cual otorgo el permiso hasta el  año 2018 y el Ministerio de salud con permiso hasta el 19 enero  del 2020. La fundación empezó a laborar el 2 de febrero del presente año. La inauguración oficial se realizó el 20 de febrero del 2015. 

Los niños son remitidos por las oficinas de trabajo social del  Hospital Nacional de Niños, quien también refiere al PANI el registro del Ingreso. El Pani otorgará la subvención económica por niño atendido. Y actualmente se realizan  las gestiones necesarias con la empresa privada para la subvención económica de los padres o encargados. El padre, madre o encargado seguirán siendo los responsables legales, salvo alguna otra disposición de los entes: PANI, u recomendación del Hospital Nacional de Niños. 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA 

“Crear como esfuerzo conjunto de los principales actores del proyecto, un albergue transitorio para la ubicación de personas menores de edad con enfermedades crónicas y con condiciones especiales de cuido, provenientes de familias de alta vulnerabilidad social, que promueve la mejora de su calidad de vida y la de sus familias” 

Se propone como objetivos específicos. 

1-   Prevenir el abandono de personas menores de edad con enfermedades crónicas asociado a condiciones de alta vulnerabilidad social. 

2-   Facilitar un espacio de fortalecimiento del rol de cuido de la familia orientado a su reinserción al hogar y comunidad. 

3-   Colaborar con la disminución de altos costos hospitalarios generados a largos periodos de hospitalización. 

4-   Propiciar el fortalecimiento de las habilidades en los cuidados para darle sostenibilidad a los procesos de seguimiento de una enfermedad crónica. 

5-   Establecer alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas con responsabilidad social e interés en brindar apoyo a la población a atender. 

Población meta 

Personas menores de edad con enfermedades crónicas especialmente los afectados por cardiopatías congénitas intervenidas quirúrgicamente o que hayan sufrido lesiones intradomiciliarias o víctimas de accidentes de tránsito, internadas en el Hospital Nacional de Niños y que ameritan una opción de reubicación temporal debido a: necesidad de completar tratamientos , madres, deben terminar proceso de capacitación para el cuido, problemas socio-ambientales que nos permitan su traslado inmediato al hogar, o bien se requiera una etapa de transición para observar elementos como vinculo o manejo de tratamientos en las madres en un ambiente fuera del hospital.